viernes, 20 de noviembre de 2009

BEATRIZ VILLACAÑAS. 27 DE NOVIEMBRE, 19:30. PUB JOYCE. ALCALÁ, 59




Queridos amigos:

Este mes por fin vamos a tener un invitado que ha desempeñado parte de su actividad literaria en el ámbito de la literatura irlandesa. Celebrando la tertulia en el Pub Joyce, ya tocaba. En concreto, se trata de Beatriz Villacañas, poeta de larga trayectoria, además de profesora y traductora de poesía irlandesa.

Buena conocida de nuestros anfitriones, Beatriz será la invitada de Esmirna el viernes 27 de noviembre, en el Pub James Joyce (Alcalá 59, Madrid). El encuentro con la escritora comenzará a las 19:30 y terminará en torno a las 21:00 (aprox.)

Para esta oportunidad, contaremos con alguna sorpresa durante su presentación.


Os dejamos aquí su nota bibliográfica:

Beatriz Villacañas

Nacida en Toledo. Doctora en Filología Inglesa y profesora de literatura inglesa e irlandesa en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha residido en Irlanda y Gran Bretaña, donde ha sido profesora de español. Perteneció a la plantilla de críticos literarios de la revista Nueva Estafeta. Ha traducido al español a poetas ingleses e irlandeses, como W. Shakespeare, W.B. Yeats, Seamus Heaney, Michael Hartnett y Brendan Kennelly. Colabora asiduamente con poetas y académicos irlandeses en distintas actividades culturales como “The Well”: Encuentros entre poetas irlandeses y españoles (Madrid, Dingle) y los Congresos Irish-Spanish Relations throughout the Ages (Salamanca, Sevilla).

Es autora de más de treinta artículos. Entre sus libros figuran Los Personajes Femeninos en las Novelas de Thomas Hardy (1991), Madrid, Editorial Complutense. Estudios de la Mujer en el Ámbito de los Países de Habla Inglesa (co-editora), Madrid, Editorial Complutense. La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una Biografía (2003), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo. Literatura Irlandesa (2007) Madrid, Síntesis. Juan Antonio Villacañas: Selected Poems. Edición bilingüe español-inglés. Traducción de Michael Smith y Beatriz Villacañas. Edición Luis Ingelmo. Shearsman Books Ltd. R.U.

Entre sus premios de poesía: Ciudad de Toledo (1995) y Primera Bienal Internacional Eugenio de Nora, León (2000).

Sus poemarios: Jazz (1991) Esquío-La Coruña. Allegra Byron (1993) Toledo. El silencio está lleno de nombres (1995) Toledo. Dublín (2000) Editorial Provincia de Poesía, León. El Ángel y la Física (2005) Editorial Huerga y Fierro, Madrid.

Figura en numerosas antologías y estudios y es uno de los dieciséis poetas del Proyecto Ciencia y Sugerencia.

Pueden encontrarse poemas suyos en numerosas revistas de literatura como Cuadernos del Matemático, Barcarola, Álora, Nayagua, Buxía, Mephisto, La Sombra del Membrillo, Hermes, Piedra del Molino, (España) o Proa (Argentina)y Norte (Méjico), entre otras.

Página web: http://bevillacanas.webcindario.com/

Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una noche fantástica. Esperemos que se repita.
Is mise le meas.

P. O`Neill