lunes, 10 de noviembre de 2008

PRIMER LANZAMIENTO: CONCLUSIONES



Hola amigos:

Nuestro primer intento por fin llegó, y ya sólo nos queda sacar las conclusiones de lo que ha supuesto este primer lanzamiento destinado a profundizar en nuestro propio trabajo poético.

En primer lugar nos gustaría agradeceros a todos vuestra participación e interés.

Verdaderamente si algo nos faltó fue tiempo, pues todos quisisteis participar activamente. De este hecho sacamos nuestra primera conclusión: una simple tertulia parece quedarse corta y puede que si tuviéramos medios y personas suficientes estaríamos hablando de montar un taller en paralelo a la actividad ordinaria de la tertulia. En éste tendríamos ocasión de adentrarnos a fondo en muchas de las dudas que surgieron. La idea queda ahí, por si a alguno de vosotros le apetece tirar de este hilo, que a día de hoy no está en nuestra mano poder desmadejar.

Se notó que no todos os conocíais previamente, lo que pudo favorecer una cierta precipitación en la exposición de algunos asuntos. No creemos que sea casualidad que algunos de vosotros os hayáis puesto en contacto con nosotros para expresar vuestra inquietud respecto de lo acertado o no de vuestras manifestaciones acerca de la poesía de algunos participantes. Ánimo, no perdáis la ocasión de seguir dialogando, aunque sea ahora desde este medio. En lo que esté en nuestra mano trataremos de que cada vez sea más fácil la comunicación entre todos.




Por último, nos gustaría resaltar que fundamentalmente nos quedamos con una idea que sólo se apuntó en alguna ocasión, pero que nos parece muy importante, y sobre la que os proponemos que entréis a opinar en los comentarios. El hecho de que muchas de nuestras reticencias a abrirnos a diferentes formas de expresión poética, nuestros prejuicios sobre asuntos variados como la conveniencia o no de emplear verso libre o verso tradicional, cierto vocabulario, determinados temas, etc. nos llevan a la conclusión de que adolecemos de libertad. Una falta de libertad que nace de la pesada carga de la mentalidad dominante que arrostramos y en la que se concibe el hecho cultural, y por tanto el hecho poético como parte de él, como un subproducto más de una cultura que se ha desentendido de la vida, que es fruto de un cálculo, de un plan; que se ha confiado a las instancias de la gestión cultural. Todo arte que nazca de un plan es un arte falso. Por el contrario, partir de una arte que brota de la vida, que tiene en cuenta las necesidades reales de quien lo produce y de quien lo consume, es engendrar un arte vivo, porque no se imposta, porque es fruto de una autentica exigencia de expresar y expresarse. Y de esta perspectiva nace el arte libre, que como siempre decimos, si está fuertemente vinculado con el deseo de hacerse desde la contemporaneidad del artista, dará lugar a un arte fuerte en el que se percibe latir la vida que le dio origen y, por eso, la dimensión personal y comunitaria que se expresa en ella.

Os esperamos en la próxima.

Abrazos.

Grupo Esmirna.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un gran encuentro. Lo de la falta de libertad no lo había pensado pero lo tendré en cuenta.

Gracias y un saludo a todos.

IÑR

Anónimo dijo...

Buenas.
Daros las gracias por dejaros conocer un poco.
No sé si me pasé un poco con ciertos comentarios, aunque sólo pretendía abrir diálogo y conocer vuestros pensamientos. Disfruté muchísimo y salí gratamente reconfortado. Somos muy diversos pero encuentro ciertas similitudes en nuestros planteamientos. No tengo vuestros datos, pero si alguien necesita mi email y teléfono se lo he dado a los del grupo para que os lo den, MAC.

jmv dijo...

El encuentro del viernes me gustó porque fue muy humano. Hubo poemas de calidad y comentarios sinceros. Creo que es un buen ejercicio para confrontar lo que cada uno escribe. Sólo una pega: el ruido. ¿Podríamos solucionarlo sin poner un micrófono? Creo que el micro resta intimidad.

Alguien ha planteado una pregunta de fondo: ¿estamos condicionados por la cultura dominante? Yo creo que no. El viernes hubo diversidad de voces: se vé que cada uno tiene su mundo propio. De todos modos, me ha surgido una pregunta: ¿qué entendemos por cultura dominante? Me gustaría que alguno me respondiérais.

MuAC dijo...

Buenas de nuevo.
Leyendo las conclusiones he decidido abrir varios frentes. Señores directores de la tertulia¿se podría hacer un blog dentro de este o en paralelo como "taller" donde compartir lo hecho o por hacer. E incluso en la tertulia o vosotros podríais elegir poemas para publicar en el blog, y así crear un criterio grupal con las distintas voces.
Sigo tirando del hilo: En este taller o en la misma tertulia podríamos proponer un tema y que los participantes(que quieran) en la siguiente tertulia o en el blog colgásemos los poemas (que además de tema tenga prescripciones como por ejemplo con rima, tipo de estrofa o poema...). Lanzo ya una propuesta o reto: ESMIRNA:¿A ver cómo nos enfrentamos cada uno a Esmirna y que solución poética daos? Si se hace o se admite la propuesta y los implicados nos ponemos a trabajar y buscar inspiración; ruego a los directores o a alguno de los compañeros que suministren información mínima respecto al tema.
Aparte quiero hacer otro comentario respecto a que "adolecemos de libertad". No es cuestión de LIBERTAD, es de aceptación del otro y su poesía. Yo, por ejemplo, el tema de la rima me parecía antiguo si usamos lenguaje, temáticas y expresiones antiguas(bequerianas, lorquianas-del 27 o pemanianas), pero cuando uno lee lo último de Pere Ginferrer se da cuenta que se puede hacer poesía con rima con temas y temáticas actuales y lenguaje actual.
Bueno dejo eso ahí por si alguien quiere opinar al respecto. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.